Se registran 141 delitos al día en Venezuela: OVV

En este informe se describe el delito ocurrido en el primer semestre del año 2022 en Venezuela. Para ello se presentan las cifras de los nueve delitos que refieren los registros oficiales: homicidios, muertes por intervención policial, lesiones personales, secuestro, violación, robo, robo de vehículos, hurto y hurto de vehículos. Son delitos contra las personas y delitos contra la propiedad. Todos ellos con excepción del hurto y del hurto de vehículos suponen el uso de la violencia en contra de la víctima. Las muertes por intervención policial incluyen las ocasionadas por las policías u otros agentes del orden en acciones legales con uso de la fuerza, para proteger la  vida  de  los  funcionarios  actuantes,  aquellas  causadas  por  intervención  policial  con  uso excesivo de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales (estas dos últimas, aunque consideradas como homicidios intencionales se contabilizan por separado).
 
El informe presenta una visión amplia de la actividad delictiva que toma en cuenta el territorio en la desagregación estatal de las cifras y la sucesión temporal de la actividad delictiva desplegada a lo largo de los seis meses del primer semestre del año 2022. Adicionalmente se consideran de manera explícita los factores sexo y edad tanto de las víctimas como de los victimarios, con el fin de caracterizar desde una perspectiva sociodemográfica a los actores activos y pasivos de la actividad delictiva en el país.
 
Las tablas refieren casos de delitos cuando hacen relación de robo, robo de vehículos, hurto y hurto de vehículos, pero cuando se trata de homicidios, muertes por intervención policial, lesiones personales, secuestro y violación registran víctimas. El registro digital de un caso de homicidio puede indicar que la víctima falleció, en cuyo caso se contabiliza como un deceso o que la víctima no falleció y habría que contarlo como un homicidio fallido. Lo mismo puede ocurrir con el registro de una muerte por intervención policial. El 87% de las víctimas de homicidios terminaron muertas y el 99% de las víctimas de intervención policial concluyeron en un deceso.
 
Hay que enfatizar que todos los delitos deben ser conocidos por las autoridades para que puedan formar parte de las estadísticas delictivas, pero no todos los delitos se denuncian, y por lo tanto es un hecho que las cifras que alimentan este reporte están subestimadas en menor o mayor grado, algunas gruesamente como el secuestro y las violaciones, otras en menor proporción como el robo y el hurto de vehículos. Una excepción la constituye el homicidio que no requiere de una denuncia para que las autoridades procedan de oficio a su investigación y consiguiente aparición en los informes cuantitativos que describen la actividad de los cuerpos policiales.

Para consultar el informe completo, dar clic en el siguiente enlace

Deja un comentario