El régimen dictatorial en Guinea Ecuatorial y la represión contra la oposición: 43 años de Teodoro Obiang Nguema en el poder

Por: Fernando David Márquez Duarte

 

Breve historia de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial (GE)es un país de lengua hispana del continente africano. Fueron invadidos por España y obtuvieron su independencia formal desde 1968. Guinea primero fue provincia española y después comunidad autónoma, antes de tener su independencia reconocida.

GE vive bajo un régimen autoritario, liderado por Teodoro Obiang Nguema, quien lleva desde 1979 en el poder, que obtuvo por golpe de Estado. Actualmente es el presidente que más años ha estado en el poder de todo el mundo (43 años). Es militar y sobrino del primer presidente de Guinea.

Represión del 29 de septiembre de 2022

El 29 de septiembre de 2022 el régimen liderado por Obiang envió militares a reprimir a militantes de la oposición del partido CI (Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial). Durante 5 días los militares impusieron una barricada, encerrando a militantes en la sede del partido CI, cortando todos los servicios, incluyendo teléfono, internet, agua y luz. Los militares lanzaron gas lacrimógeno al interior de la sede del partido, sofocando a las personas en el interior. Posteriormente, los militares dispararon a los militantes del partido, matando a seis (6) militantes y luego empezaron a ejercer represión violenta contra los más de 350 militantes que estaban en la sede del partido. CI es el partido de oposición con mayor popularidad en el país, y Gabriel Nsé Obiang Obón es el líder del partido, y es el político de oposición más popular. Gabriel ha sido perseguido por años por parte del régimen de Obiang. 

Gabriel se entregó para evitar más violencia en los hechos de represión iniciados el 29 de septiembre, los militares lo golpearon y desnudaron, para después llevarlo preso a una prisión de presos políticos y continuaron con la represión violenta. Adicionalmente, secuestraron a 350 militantes del partido CI y los enviaron a diferentes cárceles, sin ordenes de aprehensión, acusados de insurrección. Hasta el momento no se sabe dónde tienen a cada militante. Además los militares confiscaron todos los documentos y todo lo que estaba en la sede del partido.

La secretaria del partido CI, Maria Jesús Mené, quien es esposa de Gabriel, declara que tienen a Gabriel en una celda en una de las cárceles de tortura para prisioneros políticos y lo tienen en aislamiento absoluto. Maria declara que Gabriel es diabético y no le han dado su medicamento, no le dan agua o alimento diario. También declara que hay varios militantes de CI encarcelados con heridas sin tratamiento.

Contexto político contemporáneo de Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang Nguema ha estado en el poder de manera ininterrumpida desde 1979. Obtuvo el poder por golpe de Estado. A partir de obtener el poder se han organizado algunas elecciones cuando Obiang ha creído conveniente, pero estas elecciones han sido simulaciones, al siempre “ganar” Obiang con el 99% de los votos. En 2001, Gabriel, después de estar encarcelado varias veces como preso político, tuvo que huir a Camerún y luego a España, donde la mayoría de los exiliados de GE se encuentran. Gabriel se quedó en España hasta 2005; en ese año decide crear el partido “Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial”. En 2014 la Embajada de GE en Madrid convocó una reunión para todas y todos los exiliados, informando que el presidente había emitido una ley de amnistía total, por lo que podían regresar al país y participar en las mesas de diálogo que Obiang supuestamente organizaría.

En 2014 Gabriel y todos los exiliados llegan a Malabo (capital de GE) y se comienza el proceso de legalización del partido como Ciudadanos por la Innovación. En 2015 se logra la legalización del partido. En 2016 hubieron elecciones presidenciales, pero el gobierno de Obiang vetó la candidatura de Gabriel, bajo pretexto de no haber vivido en Guinea por 5 años ininterrumpidos. Maria declara que esto fue una violación de la ley de amnistía que el mismo Obiang emitió, porque a otros candidatos que también estaban exiliados sí se les permitió participar.

En 2017 se realizaron elecciones legislativas y municipales, pero el régimen de Obiang bloqueó de nuevo su candidatura y la de muchas candidatas (os) del partido, generando división interna al negociar con el secretario de CI. A Gabriel le condenaron 6 meses de inhabilitación política y le prohibieron salir de la región en la que se encontraba (la porción insular de GE) y del país. CI presentó varias candidaturas para las elecciones legislativas y municipales, pero el régimen solo reconoció la obtención de 2 escaños al partido, uno para la asamblea y otro para el ayuntamiento de la capital, aunque posteriormente, Obiang no permitió que tomaran posesión del cargo. El CI apeló las elecciones, esa fue la primera vez que alguien apelaba las elecciones desde que Obiang ha estado en el poder. Como represalia, Obiang les acusó de intento golpe de estado. El juicio por estos cargos sucedió en 2018 y se condenó por 30 a 40 años a varias personas que estaban en la campaña para CI. 6 meses después Obiang promulga otra ley de amnistía, pero para ese entonces ya habían asesinado a 2 militantes del partido por tortura en la cárcel.

A partir de ese momento ha continuado el acoso constante al partido. El gobierno les proscribió como partido y les prohíbe constantemente reunirse, aunque por la última ley de amnistía tiene el derecho de seguir reuniéndose y de tener reconocimiento legal. En estos últimos años declara Maria que han habido 3 asedios armados visibles contra el partido.

Situación actual

Gabriel y los 350 militantes del partido siguen mantenidos en cárceles de GE como presos políticos. Según Maria esto es una estrategia para no permitir que contiendan en las próximas elecciones, programas para 20 de noviembre de 2022, aunque Obiang no ha hecho el anuncio oficial de las elecciones, aunque planea juntar las elecciones presidenciales junto con las elecciones legislativas y municipales.

Lo que Maria y el partido está exigiendo es que se permitan elecciones libres y democráticas. Maria argumenta que en estas próximas elecciones, Obiang quiere pasarle el poder a su hijo, como cualquier monarquía absoluta. También se exige que se libren a todas y todos los presos políticos, y que indemnice a las familias de muertos y heridos por parte de las fuerzas del gobierno. El gobierno ha prohibido a las notarías que se les asigne abogados a cualquier militante del CI.

 

Deja un comentario