· El nuevo diplomado busca proporcionar herramientas que contribuyan a atenuar el crimen y la inseguridad.
Ciudad de México, 06 de julio de 2021. El Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) creó en agosto del 2020 el Programa para el Estudio de la Violencia (PEV), con el objetivo de profundizar en las causas y consecuencias de las distintas manifestaciones de la violencia en México a través de la investigación, la divulgación y la docencia.
A casi un año de su creación, el PEV del CIDE desarrolló un diplomado que busca facilitar el entendimiento integral de los diversos tipos de violencia que afectan al país: la violencia criminal, la violencia de género y la violencia de Estado; se trata del Diplomado para el Análisis de la Violencia (DAV).
Este Diplomado, que se realizará en modalidad a distancia y que comenzará el próximo 10 de agosto del 2021, está diseñado no solo para comprender las diversas variables que impulsan la generación de la violencia, sino que además brindará las herramientas conceptuales, cuantitativas, cualitativas y de política pública para generar respuestas adecuadas a este fenómeno que tanto ha afectado a nuestro país.
Durante cuatro meses, los interesados en este diplomado aprenderán —de la mano de veintiocho expertos y expertas— las herramientas necesarias para evaluar y proponer estrategias, programas o intervenciones que contribuyan a atenuar el crimen y la inseguridad en México. Los cinco módulos que componen este diplomado son:
· Tipos y expresiones de la violencia criminal en México. En este módulo, especialistas invitados compartirán un recorrido por las distintas manifestaciones de la violencia en México y su conexión con los mercados criminales.
· (In)Capacidades institucionales ante la violencia. Durante este módulo se explorarán, desde diversos ángulos, las (in)capacidades institucionales ante la violencia. Participarán reconocidos académicos en la materia.
· Consecuencias de la violencia en México. Un módulo en el que se explorarán las consecuencias políticas, sociales y económicas de la violencia criminal en México.
· Datos y herramientas para el estudio de la violencia. Este módulo estará diseñado con el apoyo de Lantia Intelligence, en el que se ofrecerá acceso a bases de datos únicas en su tipo sobre la violencia criminal en México, así como las herramientas prácticas para su análisis.
· Acciones contra la violencia. Finalmente, el DAV brindará herramientas de política pública para prevenir, atender y contener la violencia.
El Diplomado para el Análisis de la Violencia no solo está dirigido a investigadores, académicos, periodistas, miembros de instituciones de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, así como a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; también está abierto a todos los interesados en analizar y entender las raíces de la violencia y proponer acciones contra ella.
Con la creación del DAV, el Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE continúa avanzando en el cumplimiento de sus objetivos para con la sociedad mexicana: ser un espacio de análisis, discusión y difusión de investigación académica sólida sobre la violencia criminal, de género y del Estado.
