Por: Mto. Fernando David Márquez Duarte
En este periodo electoral 2020-2021 en Baja California, por primera vez los pueblos indígenas podrán tener candidaturas reservadas especialmente para ellos (as). Esto a raíz de que el Instituto Electoral del estado de Baja California (IEEBC) estableciera las acciones afirmativas para la representación política de los pueblos indígenas en Baja California por medio de sus lineamientos.
Las acciones afirmativas que el IEEBC estableció (y que son obligatorias para los partidos políticos) son que cada partido debe tener por lo menos dos personas indígenas como candidatas a una diputación local (de un total de 17 distritos locales), así como una persona indígena como candidata para regidor (a) en cada uno de los cinco municipios, a excepción de Ensenada, que por el alto porcentaje de población indígena, cada partido debe proponer a dos regidurías indígenas.
Sin embargo, la clase política de México y de Baja California está compuesta en su mayoría por individuos que harán todo, incluyendo actos sin ética y corruptos por alcanzar dinero y poder. Esto se ha manifestado por candidatos (as) de varios partidos como PES, MORENA, Movimiento Ciudadano y ahora el Partido Verde, ya que Luis Vildósola y Christian Deschamps están usurpando la identidad indígena al haberse registro como candidatos del grupo indígena Kumiai, sin serlo. Esto ha sido denunciado por un grupo de indígenas, liderado por Yanira Godoy, quien es Cucapáh y es profesora.
Yanira Godoy interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) el 1 de Junio contra los candidatos Vildósola y Deschamps, al denunciar que no son Kumiai, ni de ningún grupo indígena de Baja California, ya que en esta demanda Godoy declara que en ninguna ceremonia o evento donde se congregan todos los grupos indígenas nativos de Baja California: Cucapáh, Kumiai, Kiliwa, Pai Pai y Cochimí, han estado presentes los candidatos. Así mismo, autoridades de la comunidad Kumiai de San José de la Zorra y Pai Pai de Santa Catarina declaran que no los conocen y que no son indígenas. Finalmente, la demandante solicita que el TJEBC revise los documentos de todas las y los candidatos a regidores por medio de las acciones afirmativas indígenas en el municipio de Mexicali para corroborar si son en verdad indígenas o están usurpando la identidad indígena y les retiren la candidatura, como lo hicieron con Rigoberto Campos del PES. A este recurso de impugnación, se anexaron documentos para probar los elementos que denuncia Godoy.
Aunado a esto, la familia Vildósola es bien conocida en Mexicali, son una familia de las élites económicas de la ciudad que nunca han apoyado, ni pertenecen a ninguna comunidad indígena, por lo que es hasta insultante el cinismo del Partido Verde, como de estos candidatos el presentarse como indígenas con tal de obtener una candidatura. Por otro lado, no existe ninguna comunidad indígena Kumiai conocida en Mexicali, por lo que el que sean candidatos a regidores en Mexicali es otro elemento de incongruencia.
Ahora toca al Tribunal el resolver esta demanda, y de aceptar los elementos que contiene, le daría un plazo al IEEBC para que realizara las diligencias para corroborar la validez y legitimidad de los documentos, realizando entrevistas a las personas que los firmaron y otorgaron, así como a los grupos indígenas demandantes. Posteriormente el IEEBC mediante el Consejo General debe analizarlos y decidir si cumplen con la autoadscripción calificada los candidatos o se les retira la candidatura.
Es sumamente lamentable que los políticos de varios partidos no se hayan conformado con haber ignorado y marginado a los pueblos indígenas de Baja California por décadas, sino que ahora hasta se aprovechan y roban la identidad indígena para usar indebidamente y sin ética las cuotas reservadas a personas indígenas en nuestro estado. ¡NO PERMITAMOS QUE SE SIGAN VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS! ¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
