Por: Mto. Fernando David Márquez Duarte
El pueblo indígena Cucapáh es el pueblo nativo de Mexicali y uno de los cinco pueblos indígenas nativos a Baja California: los pueblos Yumanos. La mayor cantidad de indígenas Cucapáh viven en la zona de «El Mayor Cucapáh» en las afueras de Mexicali. Este pueblo lleva viviendo en esta zona desde hace más de 1000 años e históricamente han vivido de la pesca (en el delta del Río Colorado).
Este pueblo, así como los otros pueblos indígenas de la región, ha sido histórica y sistemáticamente oprimido y marginado del escenario político y de la toma de decisiones públicas, sin embargo, los indígenas Cucapáh empezaron a movilizarse y participar en política más activamente, a raíz de que el Instituto Electoral del estado de Baja California estableciera las acciones afirmativas para la representación política de los pueblos indígenas en Baja California por medio de sus lineamientos.
Estos lineamientos se implementaron por primera vez para este proceso electoral local (las votaciones serán el 6 de Junio de 2021). Las acciones afirmativas que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) estableció (y que son obligatorias para los partidos políticos) son que cada partido debe tener por lo menos dos personas indígenas como candidatas a una diputación local (de un total de 17 distritos locales), así como una persona indígena como candidata para regidor (a) en cada uno de los cinco municipios, a excepción de Ensenada, que por el alto porcentaje de población indígena, cada partido debe proponer a dos regidurías indígenas.
Sin embargo, en la política siempre hay personajes oportunistas, corruptos y nefastos, que lo harán todo por un puesto de elección popular, y lamentablemente no fue la excepción el grupo indígena Cucapáh. Rigoberto Campos, candidato a diputado del distrito I local por el PES se registró como indígena Cucapáh, mostrando una carta obtenida ilegítimamente, a base de engaños de una comunidad Cucapáh que ni siquiera es de Baja California, sino de Sonora.
La impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de BC, dio como resultado que se revocara parcialmente el punto de acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Baja California que aceptaba la autoadscripción calificada como indígena Cucapáh de Campos, otorgando un plazo para que el IEEBC realizara las diligencias necesarias para corroborar la veracidad de los documentos y que las personas de la comunidad corroboraran o descartaran que Campos es indígena Cucapáh. Al respecto, el día 29 de Mayo de 2021 varias personas indígenas Cucapáh se manifestaron en la sede del distrito I del IEEBC, exigiendo que se le retire la candidatura a Rigoberto Campos por no ser indígena Cucapáh y exigiéndole una disculpa pública por proclamara falsamente como Cucapáh para tener una candidatura que no le corresponde.
De entre los Cucapáh que se manifestaron exigiendo justicia se encuentran la Sra Raquel Portillo, una de las pocas hablantes de la lengua Cucapáh vivas quien resaltó que Rigoberto no es Cucapáh, no lo conocen en la comunidad y no presentó su árbol genealógico para poder saber si es Cucapáh.
Por otro lado, Leticia Laguna, mujer indígena Cucapáh declaró: “Nosotros no apoyamos a los blancos que no son indígenas, debemos unirnos y apoyar a los shapay (Cucapáh) Rigoberto no es Cucapáh”. Así mismo agregó “estamos en conflicto con los Cucapáh que están traicionando la etnia al apoyar a esta persona que no es Cucapáh”. Leticia expresó el sentir general del grupo indígena Cucapáh, al exigirle a las autoridades electorales que respeten sus derechos y que hagan justicia, para retirarle la candidatura a Campos: “Nos están haciendo un lado a los Cucapáh y están creyendo las mentiras de este señor, tienen que darlo de baja”.
Así mismo las mujeres Cucapáh que se manifestaron declararon que Juana Aguilar, una persona que le acaba de dar a Campos una carta diciendo que es Cucapáh, no es una autoridad tradicional y vendió esa carta a Rigoberto. Juana Aguilar es la representante de una cooperativa de pescadores, que ni siquiera está compuesta de indígenas Cucapáh en su mayoría.
Finalmente, el 31 de Mayo, el Consejo General del IEEBC en sesión extraordinaria votó por unanimidad el retirarle la candidatura a Rigoberto Campos, por no ser indígena ni mostrar pruebas que acrediten la pertenencia a la comunidad Cucapáh. JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS! JUSTICIA PARA LOS CUCAPÁH!
