Escrito por: Mto. Fernando David Márquez Duarte
El pueblo indígena Otomí vive en diferentes comunidades, especialmente en el estado de Querétaro, y son un pueblo que sufre marginación y precariedad como muchos pueblos indígenas alrededor del mundo. El año pasado cientos de personas de este grupo decidió marchar hacia el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir que se atiendan sus necesidades, y han permanecido en protesta, tomando el INPI como campamento hasta que el gobierno escuche sus demandas y les plantee una solución adecuada a sus necesidades. Desde hace siete meses las instalaciones del INPI del gobierno federal se encuentra tomado por el grupo de indígenas Otomíes en Resistencia y Rebeldía. Desde el 12 de Octubre según la fuente entrevistada, han tratado de dialogar con el gobierno, pero éste no ha planteado soluciones adecuadas para ellos.

Para entender mejor esta protesta y la situación del pueblo Otomí, acudí a la toma del INPI, donde uno de los indígenas Otomíes compartió un poco de si situación y de qué es lo que buscan; el grupo que tomó las instalaciones es de Santiago Mexquititlán en Querétaro. El entrevistado declara que el grupo es parte del Concejo Indígena de Gobierno y del EZLN.
El entrevistado, comenta que la razón del tomar las instalaciones fue porque: “Tenemos 20 años exigiendo una vivienda y el gobierno jamás volteó a vernos, entonces la comunidad tomó la decisión de tomar el INPI”. También comenta que están exigiendo que respeten sus derechos como el derecho la educación y al trabajo, así mismo agrega “dinero no exigimos”. Adicionalmente, comparten la postura del EZLN de estar en contra de los megaproyectos y de exigir justicia por todas las personas indígenas que han sido asesinadas por defender sus derechos y sus tierras, como Samir Flores, indígena Nahua que se oponía al proyecto de la hidroeléctrica de La Huexca en Morelos, así como los normalistas de Ayotzinapa.
Al preguntarle si en su comunidad de Santiago Mexquititlán hay megaproyectos que son negativos para su comunidad responde que sí, que “hay un despojo de agua, ahora sí que el gobierno panista es el que nos está despojando del agua y anda acabando con nuestro cerro”. La comunidad ha sufrido de escasez de agua por meses, causado porque pipas privadas están despojando de agua al pozo de la comunidad. Sobre la autoridad tradicional Otomí de Santiago Mexquititlán, agrega que está coludida con el gobierno panista y que “está en contra de nosotros, está en contra de su propio pueblo”.

.
“Aquí estamos resistiendo como podemos, con la venta de artesanías, tenemos un taller acá adentro donde las hacemos y es lo que vendemos para sostenernos”. De entre las artesanías que venden en la toma, se encuentran las famosas “Muñecas Lele” que son patrimonio Otomí, y que lamentablemente, su imagen ha sido apropiada por políticos y personas que no son indígenas y que no les reconocen su autoría, y solo se apropian de las ganancias producidas por usar la imagen de estas muñecas, sin permiso de las comunidades. En la toma del INPI, el grupo Otomí está creando muñecas Lele rebeldes, con el símbolo y colores del EZLN.
Finalmente agrega que como Otomíes en Resistencia y Rebeldía se están organizando cada vez más: “esa es nuestra lucha y por eso estamos aquí, ni modo, vamos a seguir resistiendo”.
