Por: Fernando David Márquez Duarte
A finales de Abril tuve una charla con Marco Rojo, candidato sin registro a la gubernatura de Baja California. En esta charla, Marco platicó un poco sobre el contexto de su candidatura, del movimiento que representa y de su plataforma.
Marco comenta que desde 2018 integrantes de la OPT (Organización del Pueblo y los Trabajadores) han intentado alcanzar una candidatura independiente, como Liliana y Juan Carlos, ambos profesores de la UABC. Marco declara que: “Ambos tienen esta historia de lucha de izquierda Marxista. Para que ellos pudieran participar tuvimos que planear y dialogar para ver qué tan viable sería.”
Sobre este proceso electoral comenta que “En este 2021 también lo intentamos, formando comités en pro de una candidatura independiente, pero no logramos juntar los requisitos. En el 2018 nos quedamos en la recolección de firmas. En este 2021 no llegamos ni siquiera a esta etapa.”
¿Qué les dices a las personas que dicen que votar por un candidato no registrado es tirar el voto, como gente que va a votar por Hank?
Como respuesta Marco comentó: “Yo digo que no se desesperen, que este es un voto de protesta, no es el objeto votar por algo de lo que hay, porque se ha hecho un circo de las elecciones, todos buscan un hueso en el proceso electoral, en vez de seguir avanzando en movimientos sociales. Lo más triste es la gente que sabe el historial de este candidato (Hank) y aún así lo apoyan, usando excusas como “es que va a cambiar”, no hay argumentos que demuestren esto, para nada, no hay forma de negar la realidad. Por ejemplo, Hank acaba de hace run video diciendo que se cometió un error quitando a la Constellation y que el va apoyar a las empresas extranjeras y que “no hay que espantar la inversión”, sin importar que violen las regulaciones ambientales, y la gente que lo apoya o no quiero ver o ya tienen otros intereses”.
La plataforma de Marco Rojo consta de las siguientes 16 propuestas:
- No a la entrega de recursos naturales y energéticos a las empresas trasnacionales, no a la privatización. Si al derecho al agua, para todos y todas.
- Primero los trabajadores, por los plenos derechos laborales para todos, no a la precariedad, no al acoso laboral y sexual, prohibición efectiva del trabajo infantil
- Solución a las demandas de los campesinos y pescadores, especialmente de los indígenas Cucapáh, compensación por la prohibición de la pesca.
- Rescatemos al sector salud. Mayor presupuesto para el sistema de salud pública. Rechazo a los procesos de privatización en el sector salud (subrogación, tercerización, etc.).
- Mayor presupuesto para el sistema de educación pública, no a la exclusión, no a la privatización, gratuidad y acceso universal.
- Vivienda Digna y Derecho a los servicios públicos. Prohibición de los desalojos y castigo a los culpables de los fraudes inmobiliarios, expropiación de las casas abandonadas y terrenos para que se otorgue vivienda a las personas sin hogar
- Tarifas sociales en servicios públicos (luz, transporte, agua), no al aumento de precios
- Por el derecho a decidir, Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
9.- Alto a los feminicidios y a la violencia de genero (violaciones, desapariciones, abusos).
10.-Derechos iguales para todos, no a la discriminación. Legalización de los matrimonios del mismo sexo. - Derecho a un medio ambiente limpio, sano y sustentable. ¡No a la instalación de empresas contaminantes!
- Apertura de los espacios culturales y artísticos a la comunidad. Becas para jóvenes creadores y artistas; Reconocimiento institucional de las expresiones del arte alternativas, callejeras e independientes.
13.- Seguridad en todas las colonias, unidad vecinal contra la violencia, por un gobierno responsable de la seguridad.
14.- No a la militarización, a la brutalidad y abuso policial
15.- Castigo a los corruptos, que devuelvan lo robado, incautación de sus cuentes y propiedades. ¡Alto a la corrupción!
16.- No al abuso a los migrantes mexicanos y extranjeros, pleno respeto de los derechos humanos.
Uno de los factores a resaltar es que Marco es el único candidato que tiene propuestas específicas para los indígenas Cucapáh.
