Opinión | 28 churros que se vuelven 56 y el absurdo en la vida (y política)

Por Carlos E. Martínez

Desde hace tiempo que le hice un favor a mi salud mental y deje de leer noticias, digamos que la cotidianidad me resulta tan desalentadora que he estado a un encabezado de ponerme una cachucha que alguien me regaló (no sé porqué) del Cartel del Golfo e irme a parar frente al cuartel y mentarles la madre.

Pero a veces, en ocasiones, en la prensa encuentro ese atisbo de absurdidad que desencadenará, para bien, una serie de pensamientos aún más obtusos, pero que, lejos de desanimarme, me harán reír y recordar que por más malas que se vean las cosas y no se vislumbre esa luz al final del túnel (que ojala y pronto aparezca y sea un tren), siempre habrá una persona seria que, con su actuar me recordará, somos una especie que no debemos tomarnos tan en serio.

El 10 de marzo la Cámara de Diputados realizó su sesión ordinaria, para discutir el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

De todo esto, lo que llamó la atención, mía y de mucha gente en redes sociales, fue la participación de la diputada Cynthia López Castro del Partido Revolucionario Institucional, se inventó una composición que te pone en el viaje por cuatro días y mostró, desde la tribuna del congreso, dos bolsas herméticas, una contenía 28 churros y otra 56. Esto debido a que la reforma busca establecer que se pueda poseer 28 gramos de marihuana, y quería dar el ejemplo visual de cómo se vería si se forjaban churros de un gramo y de medio gramo.

Evidentemente lo primero que hizo al mostrarlas fue decir que eran orégano y de ahí lanzó un discurso bastante simplón, por no decirle más feo. Pero mientras eso pasaba, no podía dejar de pensar en lo que debió haber pasado en su oficina unas horas antes.

一Voy a ser de las primeras que tendrá voz, como saben, nuestra postura es en contra de esta reforma. No somos mayoría y lo más probable es que esto se apruebe de todas formas, pero vamos a mostrarles a la ciudadanía cómo se verá lo que quieren aprobar estos de MORENA y que no olviden quien está traicionando al pueblo.

一¿Qué hará diputada? ¿Utilizará la gráfica que realizó Martínez anoche donde cita varios estudios y casos de otros países que aprobaron la legalización pero de forma laxa y desencadenó consumo de otras sustancias? ¿O el caso de ciudades que no pudieron satisfacer la demanda y aumentó el ingreso de los mercados ilegales?

一¿De qué carajos estás hablando? No, toma, armate 84 cigarritos como si fueran de marihuana, 28 tienen que ir con un gramo y el resto los haces de medio. Luego me los metes aquí. Ahorita Lucero te pasa la báscula.

一¿Pero qué es esto? Huele a … ¿orégano?

一¡Claro! No iba a ser marihuana, piensa Martínez, sé lógico.

一Diputada, disculpe, pero estudié Derecho, mis aficiones venían en otra presentación.

一¿Habló cantones o qué? Dije que quiero 28 churros de un gramo y 56 de medio gramo. Bien hechos, bien sellados y acomodados en estas bolsitas. No sé si les quieras ir a preguntar a los de MORENA cómo hacerlos, pero los quiero listos en dos horas. ¡Ah! Y se los pesas, Lucero.

一¿Habrá algún tutorial en Youtube?

Así que, de nuevo, la política en México dio lo mejor que puede dar: un caso de absurdo que me hace dar 28 pasos atrás del precipicio. Hasta ganas me dan de empezar a comprar botanas para ver las siguientes sesiones (y para el monchis).

Deja un comentario