Opinión | 1er. debate presidencial Biden vs Trump

Por: Mto. Fernando David Márquez Duarte

El pasado 29 de septiembre se realizó el primer debate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos para la contienda electoral del 2020, participando el candidato por el partido Demócrata Joe Biden y el candidato por el partido Republicano, quien es el actual presidente, Donald Trump. En el debate se analizaron diferentes temas, de los cuales resalto la importancia de los temas de salud, de economía y de racismo y violencia.

Este debate fue una  muestra de la situación tan lamentable del escenario político de Estados Unidos, donde ambos candidatos son parte del establishment, son hombres, viejos y blancos, mostrando que la colonialidad del poder (concepto que acuñó Catherine Walsh y que se refiere a la imposición de una estructura racista y clasista desde la invasión y colonización en nuestro continente donde los hombres blancos se colocan en la cima y hacen el sistema de manera que se mantenga así) está muy presente en ese país. Así mismo, lo que más resaltó que la actitud prepotente y nociva de Trump, interrumpiendo, gritando e insultando constantemente a Joe Biden sin hacer ninguna propuesta o mostrar evidencia de sus supuestos “logros” al frente del gobierno. Por su lado Biden hizo pocas propuestas y perdía constantemente el hilo de la conversación. Las ideas y propuestas fueron lo que menos figuró en este debate.

Salud

En el tema de salud, el debate se centró en el COVID-19, factor lógico debido a la preocupante cantidad de infectados y muertos por este padecimiento. Como se esperaba, Biden reclama a Trump por la muy lamentable cantidad de muertes por COVID-19, y su negativa de ofrecer servicios de salud para todxs, ya que Trump una semana después de que asumió la oficina quitó el Obamacare pero no lo reemplazó con ningún otro plan. Así mismo, hasta 5 días antes del debate se le ocurrió ampliar los derechos de seguros de salud a personas con condiciones pre-existentes, después de más de 200,000 muertes por COVID-19 y más de 7 millones de infectados. A esto se le suma que las muertes por COVID-19 en Estados Unidos representan el 20% de las muertes totales por COVID-19 del mundo.

Por otro lado, le cuestionaron sobre las fechas de cuándo estaría lista la vacuna contra COVID-19 a Trump y sobre lo que el dijo de las fechas de vacunas, ya que médicos de su equipo de crisis sobre COVID-19 dijeron que la vacuna tardaría mucho más de lo que dijo Trump, así mismo Biden cuestionó a Trump sobre sus declaraciones nocivas sobre inyectarse cloro para tratar COVID-19 que no solo no sirve para el COVID-19 sino que genera daños, incluso muerte. Lo único que repetía Trump es que “las vacunas estarían listas muy pronto”.

En este mismo tema le reclamaron que negó la seriedad del COVID-19 y no cerró negocios para evitar la transmisión de la pandemia, a lo que Trump justificó el no cerrar escuelas ni negocios diciendo que afecta más a las personas (sin explicar por qué). Para rematar, Trump se burló de Biden por siempre usar cubrebocas, aunque es crucial para proteger a las personas y para evitar más casos y más muertes.

La postura de Trump respecto a la economía y el COVID-19 es una clara postura depredadora neoliberal, donde la salud y vida de las personas son menos importante que las ganancias de las grandes empresas. Por último, el moderador reclamó a Trump que hizo eventos masivos de más de 20,000 personas sin importarle la pandemia y Trump presumió la cantidad de personas que fueron, sin importarle los infectados que hubieron.

Economía

Respecto al tema de propuestas económicas, le cuestionaron a Trump que solo pagó 750 dólares en income taxes (impuesto al ingreso) en los últimos años y el negó todo, aunque hay documentos que lo prueban, a lo que Biden declaró que de ser presidente, va a eliminar los códigos de impuestos actuales que benefician a los grandes empresarios como Trump para que no paguen impuestos, así mismo Biden comentó que de ser presidente va a buscar incrementar los impuestos para personas que ganen más de 400,000 dólares al año, así como impuestos a grandes empresas (incrementar de 21 a 28% los corporate taxes), estos se pueden considerar impuestos progresivos con el objetivo de redistribuir el ingreso a las personas que menos tienen.

Por su parte, Trump criticó a la administración Obama por su lenta recuperación económica después de la crisis de 2008 y 2011. También recordó a Biden sobre el escándalo de su hijo con Rusia sobre los millones de dólares que recibió en un negocio de industria energética, a lo que Biden respondió que eso ya fue aclarado y que no era cierto.

Racismo y violencia

Este tema fue el más delicado debido a las respuestas de Trump, ya que en este tema es donde las políticas y acciones del gobierno de Trump han sido las peores y las más nocivas en las últimas décadas.

Uno de los asuntos centrales en este tema fue la violencia policial y racismo hacia lxs negrxs, donde Biden criticó a Trump por decir que los racistas y neonazis que han atacado a negrxs y latinxs en Estados Unidos son “buenas personas”, esto es aún peor cuando increpan a Trump sobre la postura de su gobierno defendiendo a los supremacistas blancos, a lo que Trump declaró que son hombres orgullosos y que no va a hacer nada contra ellos (proud boys step back and stand by) pero critica a Antifa y dice que son un grupo delincuente y que a ellos si hay que encarcelarlos.

Por otro lado, Trump criticó la ley de 1994 de superpredators que criminalizaba a negrxs y latinxs que fue aprobada por los demócratas en el Congreso, acusando a Biden de las acciones pasadas de su partido. Encima presumió que tiene el apoyo de policías de varias ciudades (los mismos que han cometido crímenes y ejercido violencia contra negrxs y latinxs), un apoyo que si yo fuera candidato no presumiría.

En general, Trump justificó su postura nefasta en el tema, usando un discurso de ultra- derecha diciendo que “las personas quieren ley y orden”, justificando la violencia policial.

Biden, por su parte, reconoció que en EEUU hay una injusticia estructural, y que los policías que violenten a las personas tienen que rendir cuentas y resaltó los casos de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, y al cuestionar a Trump por haber cancelado los entrenamientos de sensibilidad racial a policías y fuerzas armadas, Trump se justificó diciendo que son ideas “enfermas” y que le están diciendo a la gente que “odie a su país”, diciendo que el reconocer que son un país racista es enseñarles a odiar a su país. Un indicador de la visión retorcida del candidato republicano. Biden respondió defendiendo este entrenamiento y declara que en efecto hay mucha insensibilidad racial y racismo en EEUU y que lo que hace Trump es polarizar más al país. Al Trump cuestionarle si Biden está a favor de “ley y orden”, éste respondió que está a favor de ley y orden pero con justicia.

Finalmente Biden declara que se necesitan policías comunitarias y Trump dice que lo que Biden quiere es quitar fondos a la policía, lo cual considero personalmente que es una medida necesaria, independientemente de establecer policías comunitarias.

Conclusión

 Lo que se mostró en este debate fue un pleito de tianguis, donde lo que más hubo fueron interrupciones y negaciones de todo tipo, y lo que menos hubo fueron propuestas, especialmente de parte de Trump, que no hizo ninguna propuesta concreta y Biden solo algunas. Los dos candidatos representan a la continuación con el status quo, y Biden considerado el candidato de “izquierda” es más bien de una postura centro y más hacia la derecha que a la izquierda, y bueno, en cuanto a Trump no hay duda que es extrema derecha efectivamente.

Deja un comentario