Opinión | Kumiai en San Antonio Necua: cocina tradicional, COVID-19 y problemáticas

Por: Mto. Fernando David Márquez Duarte

El pueblo indígena Kumiai habita en diferentes comunidades de Baja California y de California (EEUU). Una de estas comunidades es San Antonio Nécua, que se encuentra en la conocida “Ruta del Vino”, en el municipio de Ensenada, a 35 minutos aproximadamente de la ciudad.

San Antonio Necua es una comunidad habitada enteramente por personas del grupo indígena Kumiai como relata Enoc, quien es uno de los fundadores del proyecto de cocina tradicional “Wa Kumiai Tabita” y es hijo de la cocinera tradicional de la comunidad, la Sra. Tabita Dominguez Sandoval.

Cocina tradicional Kumiai

Como forma de preservar la cocina tradicional Kumiai y generar una fuente de autoempleo en la familia, la Sra. Tabita junto con sus hijos (Enoc y Fernando), así como otros miembros de su familia recientemente fundaron el proyecto “Wa Kumiai Tabita” que significa “Lugar Kumiai de Tabita”; un restaurante de cocina tradicional Kumiai que recién fue inaugurado el Sábado 3 de Octubre de este 2020.

Este restaurante es un proyecto de turismo gastronómico importante, ya que no solo busca el preservar su herencia Kumiai en la cocina, sino también busca generar ingresos para la comunidad, que debido a la pandemia de COVID-19 ha sido muy afectada. La pandemia incluso afectó al mismo proyecto ya que se tuvo que mover la fecha de la apertura del restaurante, que se tenía contemplada a principios de Abril.

Enoc comenta que inicialmente se juntaba toda la familia y se cooperaba para la comida, ya que la Sra. Tabita al tener un asador y horno de piedra asaban puercos enteros, borregos, entre otros platillos. Las personas de la comunidad al pasar preguntaban si estaban vendiendo comida y así le fueron animando a la familia de la Sra. Tabita a poner un restaurante.

Los platillos de la cocina tradicional Kumiai que se ofrecen en el restaurante son barbacoa de borrego, barbacoa de res, ensalada de nopales, menudo rojo, machaca con maíz, carnitas de cerdo (para eventos), café de bellote y atole de bellota. Uno de los aspectos que hacen este proyecto gastronómico tan relevante es que los platillos que venden son de la carne de las propias vacas, cerdos y borregos que crían en la comunidad. Esto también hace que el sabor de sus platillos sea delicioso, ya que como comenta Enoc, ellos saben qué es lo que comen sus animales, contrario a los rastros donde la condición de los animales es insalubre y deficiente.

Por otro lado, la ambientación del restaurante es muy agradable ya que es un estilo rústico, con cráneos de reces y venados adornando las paredes, así como antiguas ruedas de madera y detalles vaqueros. La Sra. Tabita comparte que tienen varios cráneos como adornos ya que lxs Kumiai al realizar sus recorridos por los montes encontraban esqueletos de vacas y de venados, que se perdían en los cerros y recolectaban los cráneos.

COVID-19 y problemáticas

Muchas personas de la comunidad trabajan en la industria vinícola, en las empresas vinícolas alrededor de la comunidad (en la ruta del vino), otras personas se dedican a la ganadería y algunas otras personas se dedican a realizar artesanías (sobre todo las mujeres). Sin embargo, la pandemia por COVID-19 afectó económicamente a toda la comunidad.

Muchas personas de la comunidad perdieron su fuente de ingresos por el COVID-19, a las personas que estaban trabajando en las empresas vinícolas, solamente cumplieron con el descanso pagado en los primeros días de la pandemia y posteriormente los “descansaron” sin pago indefinidamente. Por otro lado, las personas de la comunidad que se dedican a la ganadería también fueron afectados ya que como varios negocios cerraron no tenían clientes que compraran las carnes. De igual manera, las personas que se dedican a la artesanía se han visto afectados porque vendían sus productos en la comunidad y en eventos, y debido a la pandemia se cancelaron los eventos y las personas dejaron de visitar a la comunidad. Enoc también comenta que algunas personas de la comunidad realizan algunos trabajos informales, pero a la mayoría les ha afectado negativamente la pandemia en materia económica.

Otra problemática expresada es el costo del semestre en la universidad, ya que algunas personas de la comunidad se encuentran estudiando en la UABC, como una persona de la familia de la Sra. Tabita que estudia Gastronomía en la UABC, teniendo que pagar más de 10,000 pesos el semestre, aunque no pueda usar los materiales, insumos, espacios y talleres que son conceptos que se cobran en el semestre; factor que es injusto.

La comunidad Kumiai de San Antonio Necua es una comunidad que ha resistido a los efectos de la pandemia y que ha resistido el colonialismo en general, y una forma de resistencia es la preservación de su cultura a través de la cocina tradicional en Wa Kumiai Tabita. Agradezco a la Sra. Tabita y a Enoc el compartir un poco de su comunidad.

*La información de este artículo fue recabada mediante trabajo de campo en la comunidad Kumiai de San Antonio Necua, si desean visitar el restaurante de la Sra. Tabita y su familia pueden enviar mensaje al Facebook “Wa Kumiai Tabita”  o al teléfono 646 2571748.

Deja un comentario