Por: Mtro. Fernando David Márquez Duarte
El grupo indígena Cucapáh es un grupo que actualmente habita en comunidades en Mexicali (Baja California), en Pozas de Arvizu (Sonora) y en los estados de California y Arizona en Estados Unidos. Este grupo pertenece a la familia de los Yumanos, junto con los grupos Kumiiai, Cochimí, Pai-Pai y Kiliwa. Lxs Cucapáhs llevan habitando las zonas de El Mayor Cucapáh y el delta del Río Colorado por más de 1000 años.
Dentro de la cosmovisión Cucapáh, la lagartija es uno de los dioses de la prosperidad de los Cucapáh. Cuenta la Sra Antonia Torres, mujer Cucapáh, artesana, cocinera tradicional y sanadora, que la cachora llegó a un lugar donde estaban los Cucapáh y que tenían mucha hambre y no sabían a dónde ir para conseguir alimento. Ella se fue a la Laguna Salada y cuando regresó con muchas espigas encajadas en la espalda de un trigo que se daba en la laguna salada que se llama trigo gentil, es un trigo silvestre, por eso se transformó en el lagarto cornudo por las espigas. Así los Cucapáhs se dieron cuenta de que había trigo silvestre en la Laguna Salada y pudieron comer. Las bellotas también las recolectaban en Ensenada donde se da el encino, porque como aquí había temporadas que escaseaba el alimento, los Cucapáhs migraban hacia allá, eran nómadas. Se juntaban con las otras tribus y hacían intercambio, como aquí tenían mucho pescado seco lo intercambiaban por lo que las otras tribus recolectaban.
En la cocina tradicional Cucapáh, la Sra Antonia Torres hace platillos tradicionales con el fruto de la biznaga, las hervimos, las hacemos guisadas, hacemos burritos, quesadillas. También hace harina tatemada con carne deshebrada, se hace como un atole y después se cuaja, se hace con cebolla y tomate, antiguamente los Cucapáhs lo hacían con el trigo gentil, pero ya no hay. También hace pescado en salsa de molcajete, lisa o mojarra. Luego hago las tortitas de maíz con miel hervida de abeja. Por sus labores de revitalización de la cocina tradicional la han invitado a varios eventos y foros de cocina tradicional en varios lugares como Long Beach, San Diego, Los Cabos, etc.
SITIOS SAGRADOS CUCAPÁHS
En cuanto a los sitios sagrados para los Cucapáhs, se encuentra el cerro de inicio de mujeres o lugar de morteros, ya que en las piedras hay morteros que llevan cientos de años hechos por las y los Cucapáhs, donde se iniciaba a las mujeres, enseñándoles a hacer la molienda, entonces ya se podían casar.
También está el cerro del hoyo, el de la ventana. Se cuenta que era donde se iniciaba a los hombres para pasar a al adultez, teniendo que disparar una flecha por la ventana de la cueva, pero también es donde se hacían sanaciones, y es donde “los Cucapáhs tenemos la creencia de que cuando morimos nos vamos por ahí al otro mundo, por la ventana, porque nosotros tenemos la creencia de que tenemos otra vida, o sea después de la muerte seguimos viviendo en otra forma, o sea tenemos dos lugares, esta vida y la otra.” Relata la Sra Antonia.
También cuenta que “Nosotros aquí tenemos un panteón donde enterramos a nuestros muertos, los Cucapáhs de Pozas de Arvizu ellos incineran a sus muertos al aire libre, ellos si tienen permiso del gobierno de Sonora, nosotros no, por eso los enterramos. Esas personas que incineran se van por esa ventana, y se dice que los que son incinerados se van a un lugar mejor que los que somos enterrados.”
La Sra Antonia también nos cuenta sobre Juan García Aldama: “El Sr Juan García Aldama, que murió de 125 años, que era médico tradicional Cucapáh, contaba eso, y el era como nuestro padre, de sanación aprendí mucho de él. No sé por qué los Cucapáhs que hacemos sanación no podemos sanar a nuestra familia, a otros sí, pero a mi familia no puedo.”
SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMÁTICOS DE LA COMUNIDAD DE EL MAYOR CUCAPÁH
La comunidad de El Mayor Cucapáh, donde la mayoría de las y los Cucapáh se encuentran (en Baja California por lo menos) queda a una hora de la ciudad de Mexicali, siendo parte del municipio de Mexicali, ahí no llega el internet, la señal de celular es muy débil y el servicio de luz eléctrica empezó apenas en 1979, y no fue para los Cucapáhs, sino que les tocó servicio de luz eléctrica porque el gobierno puso el servicio para un campo turístico cercano. El problema de la falta de internet es preocupante porque afecta a las y los niños de la comunidad, ya que sin internet no pueden realizar las tareas, comunicarse con sus profesores ni obtener los aprendizajes de la escuela, aunque tengan señal de televisión para ver las clases en la televisión abierta, no se logra el aprendizaje y aprovechamiento adecuado.
La comunidad también ha sido muy afectada por la pandemia de COVID-19, ya que ha habido varios casos no han sido considerados en el conteo oficial, así mismo, económicamente ha afectado negativamente a la comunidad ya que personas de la comunidad se veían beneficiadas de los programas del gobierno federal de empleo temporal para reparar y mejorar los caminos, pero esto se suspendió desde el inicio de la pandemia.
*La información presentada en este trabajo fue recabada por trabajo de campo en la comunidad El Mayor Cucapáh, en el municipio de Mexicali. Agradecemos a la Sra Antonia Torres por sus atenciones y por la visita guiada al Muso Comunitario Cucapáh, para visitas pueden contactar a la Sra Antonia Torres al 686 1889930.
