- El pasado 8 de agosto de 2020 se cumplieron cuatro meses a partir del asesinato del defensor del territorio.
- Prevalece la impunidad por parte de los responsables materiales e intelectuales del crimen.
- Los gobiernos municipal, estatal y federal no han actuado para garantizar la seguridad de los familiares, colegas de trabajo y vecinos del defensor.
En agosto del presente año se cumplen cuatro meses de impunidad por el asesinato del defensor socioambiental Adán Vez Lira, quien de la mano con los Ecoguías de la organización “La Mancha en Movimiento” protegió los manglares, médanos, playas y laguna de La Mancha, comunidad en la costa central de Veracruz.
La muerte de Adán ocurre como resultado de un proceso previo de amenazas y hostigamiento por parte de múltiples intereses regionales, con el propósito de desarrollar proyectos inmobiliarios de lujo en terrenos de alto valor ambiental.
Hasta el día de hoy la Fiscalía no ha presentado información alguna sobre los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Ante un panorama generalizado de impunidad que pervive en el Estado de Veracruz y en México, persiste un temor fundamentado de que las autoridades den carpetazo a este violento suceso dejando en plena libertad a los culpables.
Esta situación desalienta cualquier esperanza de justicia y confianza en las capacidades del Estado de procurarla e impartirla. Asimismo, la falta de acción por parte del Estado para atender el fenómeno de profunda descomposición social e incidencia de hechos violentos que azolan la región, anulan cualquier garantía de no repetición, otorgando a quienes tienen interés de lucrar a partir de la devastación y despojo socioambientales la posibilidad de recurrir a las amenazas, la violencia e incluso el asesinato como mecanismos para imponer sus intereses.
Esta situación generalizada de impunidad pone en riesgo a otros defensores del territorio, tanto en el Estado de Veracruz como en el resto del país. Sin embargo, específicamente coloca a los familiares y vecinos de Adán Vez Lira, así como a los Ecoguías de “La Mancha en Movimiento” en una situación de grave vulnerabilidad. Aquellos factores e intereses que buscan despojar a la comunidad de La Mancha de su riqueza natural continúan presentes en la zona, reiterando prácticas de amenaza y hostigamiento y generando una atmósfera de profundo riesgo e incertidumbre para quienes continúan volcados sobre actividades de defensa del territorio.
Debido a lo anteriormente expuesto, la Red TDT exige al Gobierno del Estado de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz encabezada por Verónica Hernández Giadáns, y al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las siguientes acciones para tener justicia por el asesinato de Adán Vez Lira:
- El esclarecimiento profundo de las causas subyacentes, autores materiales e intelectuales tras el homicidio de Adán Vez Lira.
- Garantías de seguridad y no repetición para los familiares, colegas y vecinos de Adán Vez Lira.
- Llevar a cabo todas las medidas necesarias para poner un fin, en todo el país y particularmente en el Estado de Veracruz, a las violaciones sistemáticas de los derechos de periodistas y personas defensoras.
