Denuncian ONGs que negar la existencia de la Tortura en México alienta la impunidad

• El presidente de la República compromete internacionalmente a México al
señalar que la Tortura ha sido erradicada.
• Instamos al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones del Comité contra
la Tortura de la ONU.


El 5 de abril del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en México ”hemos erradicado la Tortura”. Esto contradice lo sostenido por diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus diferentes visitas a este país quienes afirman que la Tortura en México es generalizada y sistemática.


A pesar de la transición del poder y la llegada de la “democracia” con el gobierno de AMLO, la Tortura en México persiste. Entre enero de 2019 y marzo de 2020, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó 18 casos de Tortura perpetrados en el actual sistema penal, en el estado de Chiapas. Los sobrevivientes de esta grave violación de derechos humanos son 17 hombres y 1 mujer, de ellos 2 personas son del pueblo Maya Tsotsil y una persona migrante de nacionalidad Hondureña. Los municipios en donde han ocurrido son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Cintalapa,
Chicomuselo, Bochil, Altamirano y la Concordia.


La práctica de la Tortura, está enraizada y propagada en México. Existe la desconfianza dentro del nuevo sistema penal, específicamente en los funcionarios encargados de la procuración de justicia por seguir convalidando los actos de Tortura llevados a cabo por los cuerpos policiacos, los cuales perpetuán este método como parte de su práctica de investigación de los delitos.

Esto debido a la falta de formación, capacitación y concientización frente al nuevo sistema judicial, en donde hemos constatado la falta de técnica para investigar, preservar evidencias, custodiar pruebas y cuidar la cadena de
custodia en los hechos.


A pesar de tener en México una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, las Fiscalías Especiales para la Investigación del Delito de Tortura la desconocen, lo que permite que esta violación a derechos humanos se siga cometiendo de manera cotidiana.


Invitamos al presidente de la República a cumplir las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano durante el 66 periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de la ONU, realizadas el 25 de abril de 2019, en Ginebra, Suiza que son:


• Atender las causas estructurales, escala y características específicas de la Torturacometida contra personas y Pueblos Originarios, procurando que la atención y medidas de reparación integral en estos casos abarquen no solamente la dimensión individual sino también el impacto comunitario de los hechos.
• Generar un mecanismo de control efectivo de las detenciones de personas indígenas en el que se garantice la presencia sin demora de un intérprete y un abogado defensor con conocimiento de su cultura, atendiendo los estándares internacionales de protección de los Pueblos Originarios.
• Capacitar a los operadores de justicia en los estándares de protección de las personas indígenas privadas de libertad, con el fin de evitar la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, entre otras violaciones a sus derechos.


De la misma manera a que retome de forma inmediata la solicitud realizada por el relator del Comité contra la Tortura, Sr. Diego Rodríguez-Pinzón, el cual instó al Estado mexicano a hacer un pronunciamiento público donde reconozca y rechace el alcance de la Tortura y la impunidad, poniendo freno a la estigmatización hacia las víctimas y quienes les defienden,


incluyendo un compromiso para no permitirla bajo ninguna circunstancia.
Exhortamos al presidente de la República, a no utilizar la crisis de salud pública derivada de la pandemia por COVID 19, para emitir informaciones que van en contra de la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, pues tales circunstancias abonan al clima de impunidad y favorece la Tortura.


Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad -CCTI
Organización Mundial Contra La Tortura -OMCT
Grupo de Litigantes en América Latina

Deja un comentario